Calidad de Agua

Actualización sobre el Coronavirus:

Nuestra agua potable es segura.  Queremos asegurar a los residentes que el coronavirus no se propaga a través del agua del grifo. Sonoma Water, y todos nuestros clientes municipales, usan el cloro para eliminar los patógenos (incluyendo los virus) para garantizar la seguridad del agua potable. El agua potable se analiza regularmente para asegurar que cumpla con todas las normas de seguridad del agua potable. 

Sonoma Water provee agua potable de alta calidad a nueve ciudades y distritos de agua en áreas de los condados de Sonoma y Marin. Sonoma Water asegura que su agua potable es de la más alta calidad y cumple con todos los requisitos estatales y federales en cuanto a la calidad del agua al realizar pruebas diarias, semanales y mensuales. Además de las pruebas de Sonoma Water, las ciudades y los distritos de agua que reciben esta agua también recolectan sus propias muestras y analizan la calidad del agua. A continuación, se encuentran los enlaces a la sección acerca de la calidad del agua de las páginas web de cada una de las ciudades y distritos de agua para aprender más acerca de las pruebas y los resultados individuales:

Sonoma Water provee agua potable de alta calidad a nueve ciudades y distritos de agua en áreas de los condados de Sonoma y Marin. Sonoma Water asegura que su agua potable sea de la más alta calidad y que cumpla con todos los requisitos estatales y federales en cuanto a la calidad del agua al realizar pruebas diarias, semanales y mensuales. Además de las pruebas de Sonoma Water, las ciudades y los distritos de agua que reciben esta agua también recolectan sus propias muestras y analizan la calidad del agua. A continuación, se encuentran los enlaces a la sección acerca de la calidad del agua de las páginas web de cada una de las ciudades y distritos de agua para aprender más acerca de las pruebas y los resultados individuales:


Preguntas frecuentes acerca de la calidad del agua

¿De dónde proviene el agua de Sonoma Water?

Sonoma Water produce agua del Russian River que se extrae de pozos ubicados a unos 30 metros por debajo del lecho del río. Este sistema de bombeo se conoce como filtración a travez del banco del río. Seis pozos de agua subterránea, también conocidos como colectores, bombean el agua a través de arenas y gravas naturales que funcionan como sistema de filtración. El sistema produce agua potable de alta calidad sin las preocupaciones que afectan muchos sistemas públicos de agua en los Estados Unidos. Sonoma Water no provee agua de la superficie extraída directamente de un río o de un lago a sus clientes.

¿Cómo mantiene limpia su agua Sonoma Water?

Sonoma Water le agrega cloro a su abastecimiento de agua para proveer desinfección residual en todo el sistema de transmisión de agua. Sonoma Water modifica el pH de su agua con hidróxido de sodio para lidiar con las características inherentes del agua del Russian River que tienden a corroer las tuberías de cobre. Por lo general, se considera la calidad del agua potable de dos maneras: la presencia de contaminantes que podrían causar efectos adversos en la salud y las propiedades del agua que afecten la estética. Los contaminantes que pueden provocar efectos dañinos en la salud incluyen químicos orgánicos e inorgánicos y contaminantes microbiológicos. Las cualidades estéticas del agua potable incluyen características que hacen que el agua no tenga buen sabor o que sea agradable para los clientes. Ejemplos incluyen dureza, sabor, olor, color, temperatura y la tendencia a descolorar los accesorios de plomería.

¿Incluye tuberías de plomo el sistema de transmisión de agua de Sonoma Water?

No. El sistema de transmisión de agua al por mayor de Sonoma Water está construido con tubería subterránea elaborada de acero con revestimiento de hormigón. Contacte a su proveedor local de agua para aprender más acerca de su sistema de distribución minorista (vea los enlaces anteriores).

¿Por qué modifica Sonoma Water el pH del agua?

Los niveles de pH excesivamente altos o bajos pueden ser dañinos para el uso del agua. El pH elevado causa un sabor amargo y las tuberías y los aparatos que usan agua se corroen o se incrustan con depósitos, reduciendo la efectividad de la desinfección del cloro causando así la necesidad de agregar cloro adicional cuando el pH está elevado. El agua con pH bajo puede corroer o disolver metales y otras sustancias. Diariamente, Sonoma Water monitoriza el nivel de pH en su sistema de agua. El nivel de pH dentro del sistema de agua debe mantener un rango medio diario de 8.2 a 8.6 para el 95% de los valores promedios diarios. Para ajustar el nivel de pH, Sonoma Water usa hidróxido de sodio (NaOH) conocido también simplemente como soda cáustica. El hidróxido de sodio es el químico analizador más utilizado en la industria actual, ya que es fácil de manejar, barato, y efectivo para neutralizar ácidos fuertes o débiles.

Puede encontrar más información acerca del pH aquí.

¿Qué antigüedad tienen las tuberías de transmisión de agua?

Las tuberías de transmisión de agua de Sonoma Water tienen una antigüedad de hasta 50 años. La  consistente monitorización y pruebas de la calidad del agua aseguran que las tuberías estén funcionando bien y se realiza trabajo continuo de mantenimiento para evaluar y reparar fugas o daños antes de que ocurran. Este tipo de mantenimiento proactivo no solo reduce los riesgos sanitarios asociados con las fugas, sino que también ahorra dinero al arreglar el problema antes de que se convierta en una emergencia.

¿Quién monitorea los informes de calidad del agua de Sonoma Water?

Sonoma Water opera bajo un permiso de suministro de agua emitido por la State Water Resources Control Board's Division of Drinking Water. El permiso requiere que Sonoma Water opere y mantenga su sistema de suministro de agua en cumplimiento con la ley estatal hídrica. Este permiso incluye  los requisitos de monitoreo de la calidad de agua, así como varias otras condiciones y criterios. Sonoma Water consistentemente cumple con las normas estatales y nacionales para la calidad del agua potable.

¿Agrega Sonoma Water fluoruro a su agua?

No.  Sonoma Water sólo agrega cloro para la desinfección e hidróxido de sodio para modificar el nivel de pH de su agua.

Calidad del agua de pozos privados

El condado de Sonoma ofrece pruebas para los pozos privados. Llame al 707-565-4711 o visite las siguientes páginas web:


  • Departamento de Servicios de Salud del condado de Sonoma - Laboratorio Regional de Salud Pública
  • Departamento de Servicios de Salud del condado de Sonoma - Análisis del agua

Recursos para la calidad del agua:

  • Agencia de Protección del Medio Ambiente
  • División de Agua Potable de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos