Suministro de Agua

Sonoma Water proporciona agua potable de alta calidad a más de 600,000 personas en los condados de Sonoma y el norte de Marin.


El Sistema del Río Russian River

El río Russian River se origina en el centro del condado de Mendocino, aproximadamente a 15 millas al norte de Ukiah. Drena 1,485 millas cuadradas que incluyen gran parte de los condados de Sonoma y Mendocino, y llega al Océano Pacífico en Jenner, 20 millas al oeste de Santa Rosa. Su canal principal tiene 110 millas de largo y fluye generalmente hacia el sur desde donde nace cerca de los valles de Redwood y Potter, hasta Mirabel Park, donde la dirección del flujo cambia generalmente hacia el oeste cuando cruza parte de la Cordillera de la Costa. Hay cinco afluentes principales: el East Fork del Russian River, Big Sulphur Creek, Mark West Creek, Maacama Creek y Dry Creek.

Hay dos presas importantes que proporcionan agua a la cuenca del Russian River: el Lago Mendocino (Lake Mendocino) en el East Fork del Russian River y el lago Sonoma (Lake Sonoma) en Dry Creek. El Lake Mendocino y el Lake Sonoma son presas con doble propósito, ya que brindan protección contra inundaciones (administrado por el U.S. Army Corps of Engineers) y almacenamiento de agua potable (la descarga de flujo es administrada por Sonoma Water). Sonoma Water, como patrocinador local, controla y coordina las descargas del flujo de agua potable de Lake Mendocino y Lake Sonoma de acuerdo con sus permisos de derechos de agua y los requisitos de la decisión 1610 de la  Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (State Water Resources Control Board). La decisión 1610 establece los requisitos mínimos de flujo de entrada para el cauce principal del Russian River y Dry Creek. Sonoma Water administra el flujo de agua para satisfacer las necesidades de la agricultura, los comercios y usuarios residenciales y otros sistemas públicos y para mantener un nivel mínimo de flujo requerido para la recreación y el hábitat de peces.

El Proyecto Potter Valley, que es propiedad y es operado por Pacific Gas and Electric (PG&E), es un proyecto hidroeléctrico que proporciona una transferencia de agua entre cuencas al East Fork del Russian River. Sus operaciones no están coordinadas con la operación de la presa Coyote Valley en Lake Mendocino. PG&E libera agua del lago Lake Pillsbury para cumplir con los requisitos mínimos de flujo de corriente en el Eel River y para desviar agua a través del Potter Valley Project para generar electricidad y mantener los requisitos mínimos de flujo de corriente en el East Fork del Russian River. El agua desviada a través del Proyecto Potter Valley fluye hacia el East Fork del Russian River. El Potter Valley Irrigation District desvía una parte del agua liberada para riego, y el resto finalmente fluye a Lake Mendocino.

Presa de Coyote Valley y el Lago Lake Mendocino

Ubicada en el East Fork del Russian River, Coyote Dam es una presa de materiales sueltos que forma el Lake Mendocino. El Lake Mendocino es un proyecto del U.S. Army Corps of Engineers que comenzó a almacenar agua en 1959. Captura un área de drenaje de aproximadamente 105 millas cuadradas y proporciona una capacidad total de almacenamiento de 118,000 acres-pies con una capacidad de almacenamiento para el suministro agua potable de 70,000 acres-pies.

Presa de Warm Springs y el Lago Lake Sonoma

Ubicada a unas 14 millas al noroeste de Healdsburg, Warm Springs Dam es una presa de materiales sueltos que forma el Lake Sonoma. Sonoma Water genera electricidad en Warm Springs Dam a través de una turbina hidroeléctrica. Ubicado en la confluencia de Warm Springs Creek y Dry Creek, este lago comenzó a almacenar agua en 1984 y tiene una capacidad total de almacenamiento de 381,000 acres-pies con una capacidad de almacenamiento para el suministro de agua de 245,000 acres-pies.
Warm Springs Dam es un embalse de usos múltiples que sirve para el control de inundaciones, el suministro de agua potable y actividades recreativas. Sonoma Water es el socio local de costos compartidos de Warm Springs Dam y determina la cantidad de agua que se liberará cuando el nivel del lago está en el nivel de suministro de agua, y el U.S. Army Corps of Engineers administra la cantidad de agua que se libera para prevenir inundaciones.

Visite el sitio del proyecto de la presa de Warm Springs y Lake Sonoma del US Army Corps of Engineers


Sistema de Manejo del Río

Pozos de Agua de Mirabel & Wohler

Sonoma Water ha construido seis pozos de agua adyacentes al Russian River. Los pozos 1 y 2 se construyeron a finales de la década de 1950 y están ubicados cerca del puente Wohler. Los pozos 3, 4 y 5 se construyeron entre 1975 y 1985 y están ubicados cerca del Mirabel Park. La construcción del pozo de agua más nuevo de Sonoma Water, el Pozo # 6, se completó en la primavera de 2006. Cada pozo extrae agua subterránea del acuífero aluvial que está a lo largo y por debajo del Russian River.
Un pozo de agua típico tiene un cajón (pipa) de concreto de 13 a 18 pies de diámetro que se extiende aproximadamente 80 pies por debajo de la superficie del lecho natural del río. Seis a doce laterales de entrada horizontales (pipas perforadas) que varían de 8 a 18 pulgadas de diámetro se extienden radialmente desde el fondo de cada cajón hasta el acuífero. Cada pozo colector alberga dos grandes bombas de turbina verticales equipadas con motores eléctricos que van desde 1,000 hasta 2,000 caballos de fuerza.

Presa Inflable de Mirabel

Sonoma Water opera una presa inflable en el Russian River en el área de Mirabel para aumentar la capacidad de producción durante los meses de mayor demanda. El funcionamiento de la presa inflable aumenta la capacidad de producción de dos formas importantes. Primero, el agua superficial inmediatamente detrás de la presa se puede desviar a una serie de estanques de infiltración construidos cerca de los tres pozos colectores de Mirabel. Las presencia de mallas para peces garantizan la seguridad de los peces en el río. En segundo lugar, la infiltración al acuífero subyacente detrás de la presa se mejora significativamente al aumentar el área de recarga del río. Las escaleras permanentes para peces proporcionan paso a los peces cuando se levanta la presa.

Tanques de Reserva

Para almacenar agua de reserva, se construyeron siete tanques verticales a finales de la década de 1990 cerca de los pozos de agua de Mirabel, proporcionando de 7 a 10 millones de galones por día (mgd) de capacidad de respaldo. 

Cloración

El agua filtrada naturalmente que ingresa a los pozos de agua es extremadamente limpia y no requiere tratamiento adicional; sin embargo, se agrega cloro como precaución contra una posible contaminación en el sistema de distribución. 

Ajuste de pH / Control de Corrosión

El agua del Russian River tiene un pH natural de aproximadamente 7.1 - 7.6. Para reducir la corrosión del plomo y el cobre presentes en las instalaciones de plomería, es deseable elevar el pH del agua del río a 8.3 - 8.5. Sonoma Water opera instalaciones de ajuste de pH / control de corrosión, ubicadas en la planta de bombeo Wohler y en la instalación de cloración, donde se agrega hidróxido de sodio al suministro de agua. Este tratamiento ayuda a reducir el contenido de metales disueltos que ingresan a las plantas de tratamiento de aguas residuales de Sonoma Water.

Pozos de Agua Subterránea

Pozos de la Llanura Santa Rosa (Santa Rosa Plain): Sonoma Water opera tres pozos de agua subterránea en Santa Rosa Plain. Estos pozos bombean agua subterránea desde varios cientos de pies por debajo de la superficie del suelo y son capaces de proporcionar hasta 7 millones de galones por día. Los pozos se construyeron originalmente en 1977 en respuesta a las condiciones de sequía. Dos de los pozos fueron reemplazados a finales de la década de 1990.

Sistema de Transmisión de Acueductos

El sistema de acueductos tiene tanques de almacenamiento, tuberías y estaciones de refuerzo (bombeo) y está diseñado para ayudar con la demanda diaria anticipada (promedio) durante los picos de demanda. La demanda máxima suele darse durante julio o agosto.

Tanques:  Dieciocho tanques de agua de acero colocados en todo el sistema de transmisión almacenan alrededor de 129 millones de galones.

Tuberías: Sonoma Water mantiene más de 88 millas de tuberías subterráneas que se extienden desde el Russian River hasta las ciudades y distritos de agua en nuestra área de servicio. Los tubos varían en tamaño de 16 pulgadas a 54 pulgadas de diámetro.

Pozos de Santa Rosa Plain:  Tres pozos son capaces de proporcionar alrededor de 4 a 6 millones de galones por día y fueron construidos en 1977 en respuesta a las condiciones de sequía.

Estaciones de Bombeo: Hay siete estaciones de bombeo en el sistema de transmisión de agua con bombas para mantener el flujo de agua y la presión adecuada dentro de los acueductos.

Proyecto de Mejora Para la Protección Contra la Corrosión del Acueducto


Derechos de Agua

Ya en 1954, Sonoma Water solicitó a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos, que tiene la autoridad sobre los derechos de agua, los derechos de apropiación del agua del Russian River. Los derechos de agua ribereña otorgan al propietario de la tierra que contiene o linda con un arroyo natural el derecho a utilizar los flujos naturales mediante desviaciones directas para fines beneficiosos sin un permiso. Si se va a almacenar agua para su uso en otra temporada, los propietarios deben obtener un permiso de derechos de agua apropiado. Como patrocinador del proyecto local para la construcción de las presas Coyote Valley y Warm Springs, Sonoma Water conserva los derechos sobre parte del agua almacenada en estos reservorios y controla las descargas de la capacidad de suministro de agua de las presas. Sonoma Water también tiene derechos para el desvío directo y el desvío de agua en los colectores Wohler y Mirabel.

Más información sobre los caudales del río Ruso
Obtenga más información sobre la petición de cambio de urgencia temporal


Disponibilidad de Agua Para Proveedores Urbanos

Se le requiere que Sonoma Water proporcione información sobre el volumen de agua que espera entregar en cada uno de los próximos tres años de acuerdo a requerimientos de la Regulación de Emergencia de Mayo 2016  (May 2016 Emergency Regulation) del  State Water Resources Control Board. La Regulación de Emergencia de Mayo 2016 reemplaza los estándares de ahorro de agua urbana desarrollados por el estado con estándares de ahorro desarrollados localmente y basados en las circunstancias específicas de cada agencia. La regulación requiere que cada proveedor de agua haga una prueba de estrés y auto certifiquen el nivel de suministro de agua disponible que tienen asumiendo tres años secos adicionales, así como el nivel de ahorro necesario para asegurar un suministro adecuado durante ese tiempo.