Niveles Actuales del Suministro de Agua:


  • Sonoma Water maneja cuidadosamente el agua almacenada tanto en Lake Mendocino como en Lake Sonoma, mientras maneja los flujos en el Russian River River                                    
  • Hasta la fecha, Sonoma Water ha reducido las tomas de agua del Russian River en un 24 por ciento en comparación con el año pasado para cumplir con la orden obligatoria de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (State Water Resources Control Board)
  • Sonoma Water también  está manejando los flujos del Russian River para cumplir con los requisitos de flujo en la corriente; eso significa 25 pies cúbicos por segundo (cfs, por sus siglas en inglés) en la parte superior del Russian River y 35 pies cúbicos por segundo en la parte inferior. Estos flujos más bajos nos permiten ahorrar agua en el Lake Sonoma y Lake Mendocino.


Estado de la parte superior del Russian River  (Lake Mendocino)

  • Lake Mendocino actualmente tiene un 32% de su capacidad de suministro de agua con un poco más de 26,000 acres-pies de agua. Nuestro objetivo es mantener 20,000 acres-pies en el Lake Mendocino para octubre. Los niveles de agua de Lake Mendocino continúan cayendo debido a una variedad de factores, incluido el uso del agua en la parte superior del río Ruso, la evaporación y la vegetación. Con base en nuestro objetivo, hemos desarrollado una proyección de los niveles de agua durante el otoño que se representa como un objetivo en la curva de almacenamiento. Desafortunadamente, los niveles de almacenamiento recientes están por debajo del umbral del objetivo de almacenamiento para cumplir con la meta de 20,000 acres-pie, lo que nos preocupa mucho considerando las necesidades de suministro de agua en la parte superior del Russian River en el otoño. En respuesta, y de acuerdo con las regulaciones de emergencia autorizadas a principios de este verano, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos se está preparando para emitir avisos de reducción a los titulares de derechos de agua en la parte superior del Russian River a principios de agosto.


Estado del Río Ruso Inferior (Lake Sonoma)

  • Lake Sonoma actualmente tiene el 50% de su capacidad de suministro de agua con aproximadamente 123,000 acres-pies de agua, que es el almacenamiento más bajo para esta fecha desde que la presa comenzó a operar. Como consecuencia, reducimos las emisiones de Lake Sonoma para ahorrar esta agua.
  • A partir de hoy, si las condiciones secas persisten este otoño e invierno, tendremos suficiente agua para seguir proveyendo agua a nuestros clientes con agua de Lake Sonoma durante uno o dos años más. Sin embargo, serían absolutamente necesarias órdenes obligatorias y adicionales de ahorro de agua.
  • Es imperativo que nuestra comunidad continúe ahorrando agua. Hemos demostrado que podemos hacerlo en sequías pasadas. Sin embargo, esta sequía es más severa que las pasadas. Por favor, preste mucha atención a su proveedor de agua local y cumpla con sus requisitos de conservación.  
  • Agradecemos su ayuda para vencer esta sequía.


Avisos generales

1.    El 14 de junio de 2021 la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos (SWRCB, por sus siglas en inglés) emitió una orden que reducirá los requisitos mínimos de flujo interior en la parte baja del Russian River de 85 pies cúbicos por segundo (cfs) a 35 cfs. La Orden de Cambio de Urgencia Temporal (TUCO, por sus siglas en inglés) también requiere que Sonoma Water y sus contratistas de agua reduzcan las desviaciones totales del Russian River en un 20% en comparación con el mismo período de 2020 del 1 de julio al 31 de octubre. La orden, emitida a solicitud de La Agencia de Agua del Condado de Sonoma (Sonoma Water) permitirá a la agencia preservar el almacenamiento de agua en Lake Sonoma, que es la principal fuente de agua potable para más de 600,000 personas en los condados de Sonoma y Marin.  Lea el comunicado de prensa.  Lea el TUCO.
 
2. El 15 de junio de 2021, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos adoptó un reglamento de emergencia que autoriza a la División de Derechos de Agua a emitir avisos de restricción a los titulares de derechos de agua en la cuenca del Russian River para salvaguardar la disponibilidad de agua potable de la comunidad a finales de este y el próximo año. Según la regulación, se emitirán avisos de reducción una vez que los niveles de agua caigan por debajo de los objetivos de almacenamiento en Lake Mendocino o cuando los caudales no puedan satisfacer las demandas de la parte inferior del Russian River. Lea el comunicado de prensa. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos ha lanzado una nueva página web con más información sobre esta y otras acciones.
 
3. Sonoma Water, el Comité Asesor del Agua busca un 20 por ciento de conservación voluntaria.
 
4. La Junta de Supervisores del Condado de Sonoma declaró el 27 de abril una emergencia local por sequía. Vea el tema de la agenda y la proclamación. Lea el comunicado de prensa.
 
5. El gobernador Newsom firmó una proclamación del estado de emergencia para los condados de Sonoma y Mendocino. Lea la proclamación. Lea el comunicado de prensa del gobernador.   Lea la declaración de Sonoma Water.
 
6. La cuenca del Russian River está en una sequía histórica. La cuenca ha experimentado condiciones climáticas extremadamente secas este año hídrico (WY-2021). El año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente. Este es el segundo año seco consecutivo sin lluvia, inmediatamente después de WY-2020, que también fue muy seco. Vea los datos de monitoreo de sequía de Santa Rosa y Ukiah .

7.    El récord actual registrado de sequía es 1976/1977 cuando Ukiah recibió solo 16,12 pulgadas de lluvia. Hasta el día de hoy, Ukiah ha registrado sólo 12,24 pulgadas de lluvia este año, ligeramente por delante de 1976/1977 cuando Ukiah midió 11,27 pulgadas hasta el 15 de abril. En promedio, Ukiah recibe 37 pulgadas al año. En Santa Rosa, solo 12.77 pulgadas de lluvia han caído este año de agua, solo 3.30 pulgadas más que el año más seco registrado (1976/1977) cuando Santa Rosa midió 9.47” hasta el 15 de abril. En promedio, Santa Rosa recibe 32.200 pulgadas al año.

8.    Los niveles de las presas están más bajos que los niveles de la última sequía, que fue 2013/2014. Vea más datos sobre esta sequía.  

9.    Les pedimos a todas las personas que sigan usando el agua con prudencia y eliminen las actividades de desperdicio de agua. Obtenga más consejos para ahorrar agua en www.savingwaterpartnership.org .

10.    Las proyecciones de suministro de agua muestran que sin lluvias adicionales y sin un ahorro de agua agresivo por parte de nuestras comunidades, los niveles de suministro de agua Lake Sonoma y Lake Mendocino alcanzarán niveles históricamente bajos para octubre de 2021. Podremos continuar proporcionando agua a nuestros clientes, pero no sin algún tipo de requisitos de conservación si las proyecciones se hacen realidad. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos ya ha emitido cartas en toda la región instando a los titulares de derechos de agua a reducir y conservar el agua.

11.    Vea más información sobre las condiciones actuales de clima seco .

12.    Lea las preguntas frecuentes sobre la sequía.


¿Qué está haciendo Sonoma Water para prepararse para una sequía?

  • A principios de 2020, Sonoma Water ahorro 11.000 acres-pies de agua en Lake Mendocino (20% de su capacidad de agua en aquel momento) mediante la implementación de una solicitud de desvío que permitió que el Army Corps of Engineers usará el Pronóstico informado embalse de Operaciones (FIRO, por sus siglas en inglés) como herramienta de apoyo para tomar decisiones. Este fue un gran esfuerzo de confiabilidad del suministro de agua y el primero de su tipo en la nación. El desarrollo y la implementación de FIRO fue un resultado directo de la última sequía que enfrentamos en 2013/2014.
  • A principios de 2020, debido a las condiciones climáticas secas, Sonoma Water presentó una Petición de cambio de urgencia temporal para preservar el agua en Lake Mendocino. Se estima que este esfuerzo ha ahorrado más de 10,000 acres-pies de agua en Lake Mendocino hasta fines de 2020. También implementamos una campaña de anuncios de servicio público que alertaba a nuestra comunidad sobre las condiciones climáticas secas y la necesidad de usar el agua de manera inteligente.
  • A principios de 2021, Sonoma Water recibió la aprobación para reducir nuevamente las emisiones de agua de Lake Mendocino a través de una Orden de cambio de urgencia temporal aprobada por la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos.  Lea el comunicado de prensa aquí . En este punto, Sonoma Water está realizando la liberación mínima de agua de Lake Mendocino; actualmente estamos liberando 25 pies cúbicos por segundo en Lake Mendocino.
  • A principios de 2021, la Sonoma Marin Saving Water Partnership lanzó una agresiva campaña de divulgación pública para enfatizar la necesidad de ahorrar agua al destacar las acciones que los clientes pueden tomar para reducir el uso del agua y mejorar la eficiencia del uso del agua. Esto se suma a los esfuerzos de la campaña de conservación de la Alianza durante todo el año. El uso de agua regional actual de la Asociación de 107 galones por cápita por día (GPCD) representa una reducción del 37 por ciento en el uso de agua, muy por delante de la reducción del 20 por ciento requerida por el estado en el uso de agua per cápita por día para 2020.
  • El 14 de mayo de 2021, Sonoma Water presentó una nueva Petición de cambio de urgencia temporal (TUCP, por sus siglas en inglés) para preservar el agua en el lago Sonoma.  Lea el comunicado de prensa aquí.
  • El 18 de mayo de 2021, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma / La Junta Directiva de Sonoma Water aprueba $400,000 para implementar un proyecto de emergencia en el pozo de Santa Rosa Plain.  Lea este artículo de noticias.
  • El 14 de junio de 2021, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos aprobó el TUCP anterior para preservar el agua en Lake Sonoma y ordenó a Sonoma Water y sus contratistas que redujeran las tomas de agua del Russian River en un 20 por ciento.  Lea el comunicado de prensa aquí.

    En un futuro cercano, a medida que empeoren las condiciones climáticas secas, Sonoma Water:
  • Continuaremos coordinando los esfuerzos de educación pública a través de oportunidades de multimedia, como radio, medios impresos y redes sociales. Educar a nuestros residentes sobre las condiciones actuales y la necesidad de ahorrar agua es muy importante.


Flujos en el Russian River


  • Parte Superior del Russian River:
    • La orden de cambio de urgencia temporal permite que los flujos mínimos de corriente sean de 25 pies cúbicos por segundo. Si la Orden del Estado no hubiera estado en vigor, los flujos mínimos de corriente en la parte superior del Russian River serían 75 cfs. Las condiciones futuras de flujo se basarán en las demandas de uso de agua del río, las condiciones proyectadas de las presas y las órdenes estatales.
  • Parte Inferior del Russian River:
    • La orden de cambio de urgencia temporal permite que los flujos mínimos de corriente sean de 35 cfs. Si la Orden del Estado no hubiera estado en vigor, los caudales mínimos en la corriente inferior de Russian River serían 85 cfs.



Niveles Actuales de Suministro de Agua Para Lake Pillsbury, Lake Mendocino y Lake Sonoma




* Tenga en cuenta que entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre en Lake Mendocino, los límites de almacenamiento de suministro de agua se acercan a los límites de almacenamiento para control de inundaciones y pasa a un nivel operativo más alto durante la temporada de verano. La "Curva de suministro de agua objetivo" representa el nivel de almacenamiento diario normal para cada día del año. Los niveles diarios de almacenamiento se determinaron en base a un modelo de presa de un año promedio en condiciones de suministro de agua "normales", según lo designado por el índice hidrológico del Sistema Fluvial en el Russian River. Las categorías de las condiciones del suministro de agua se basan en los criterios definidos en la Decisión 1610 de la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos. Estas condiciones establecen los requisitos aplicables de flujo de agua.

Acerca de Lake Sonoma y Lake Mendocino

Sonoma Water es el socio local de costos compartidos de Lake Mendocino y Lake Sonoma y determina la cantidad de agua que se liberará de cada presa cuando los niveles de estas están dentro de los límites de suministro de agua. El U.S. Army Corps of Engineers determina la cantidad de agua que se liberará cuando los niveles del lago están por encima del límite de suministro de agua y por arriba del límite de control de inundaciones.

Lake Mendocino depende de las lluvias de cada año para llenarse, así como del agua desviada del Proyecto Potter Valley. Lake Mendocino es una fuente clave de agua potable para las ciudades de Ukiah, Healdsburg, Cloverdale y Hopland, y también proporciona agua al sistema de suministro de agua del Russian River de Sonoma Water. Las descargas de agua de Lake Mendocino contribuyen al flujo de agua en el Russian River durante las temporadas de otoño e invierno donde habita el salmón Chinook y la trucha arcoíris los cuales están bajo amenaza de extinción.

Lake Sonoma es aproximadamente cuatro veces más grande que Lake Mendocino y puede proporcionar varios años de suministro de agua. Lake Sonoma depende de la lluvia para llenarse y sustenta un ecosistema dinámico y frágil en Dry Creek que incluye el salmón coho en peligro de extinción y la trucha arco iris que está bajo amenazada de extinción. Lake Sonoma proporciona la mayor parte del área de servicio de Sonoma Water con su agua potable.

El Russian River es un sistema fluvial administrado con descargas de agua provenientes de presas que controlan el caudal de los río, especialmente durante la mayor parte del verano y el otoño. Cuando los caudales de los ríos tributarios son bajos, Sonoma Water libera agua almacenada en las presas para complementar los caudales naturales del río Russian River y proporcionar caudales adecuados para el suministro de agua potable, la recreación y el hábitat acuático. Una descarga de agua de una presa se puede clasificar como "agua de paso" o "agua almacenada". El término 'agua de proyecto' se usa a menudo en lugar de agua almacenada y se usa para describir el agua que está presente debido al proyecto de presa y embalse. El agua de paso es el agua que fluye hacia el depósito y que no se almacena en el depósito, sino que lo atraviesa.