Peticion De Cambio Temporal Urgente

Petición de Cambio Temporal Urgente 2021


La cuenca hidrográfica del río Ruso está experimentando su segundo año consecutivo de condiciones de sequía extrema. El Año del Agua del 2021 fue el más seco y el Año del Agua del 2020 el cuarto más seco en el valle de Ukiah desde 1893.

Sonoma Water ha proyectado que el lago Mendocino drenaría las reservas de agua para el 1o de octubre del 2021 sin los propuestos cambios adicionales temporales. También existe una necesidad urgente para el cambio propuesto en los requisitos mínimos del flujo de la corriente de agua en la parte inferior del río Russian River. El lago Lake Sonoma está a su nivel de almacenaje más bajo desde que empezó a almacenar agua en 1984. Sonoma Water predijo que Lake Sonoma podría disminuir a menos de 100,000 AF para el 1o de octubre del 2021 sin medidas adicionales de mitigación.

El 14 de mayo del 2021, Sonoma Water presentó Peticiones de Cambio Temporal Urgente (TUCP, según sus siglas en inglés) ante la State Water Resources Control Board (Junta Estatal del Agua), Division of Water Rights (División), solicitando la aprobación de cambios en los permisos en cuestión, de conformidad con la Sección 1435 del Código de Agua de California. Los TUCPs solicitaron reducciones temporales de los requisitos de flujo de agua del Russian River de los permisos en cuestión, para lidiar con las condiciones actuales de sequía en la cuenca hidrográfica del Russian River y las condiciones de almacenamiento que son extremadamente bajas en el lago Lake Mendocino. Esto evitaría violaciones potenciales de la Declaración de Toma Incidental (Incidental Take Statement) contenida en la Opinión Biológica de la National Marine Fisheries Service (NMFS, según sus siglas en inglés) del 2008.

El 14 de junio del 2021, la Junta Estatal del Agua emitió una Orden de Cambio Temporal Urgente como se indica:

Los requisitos mínimos de flujo de agua en el Russian River se modificarán de la siguiente manera:

  • El flujo mínimo de agua en la parte superior del Russian River  permanecerá en o por encima de 25 CFS, medido en un promedio de cinco días consecutivos del flujo promedio diario.
  • El flujo interno mínimo en la parte inferior del Russian River permanecerá en o por encima de 35 CFS, medido en un promedio de cinco días consecutivos del flujo promedio diario.
  • Sonoma Water deberá hacer pasar o liberar suficiente agua para mantener un flujo continuo instantáneo de no menos de 15 CFS en la parte superior del Russian River y no menos de 25 CFS en la parte inferior del Russian River en todo momento.

Esta orden incluye monitoreo significativo de la calidad del agua y la disponibilidad de hábitat acuático para salmónidos, incluyendo el monitoreo continuo de temperatura, oxígeno disuelto, pH y conductividad específica en múltiples estaciones de Calpella a Jenner. 

El 22 de octubre, la Junta Estatal del Agua emitió una orden enmendada que modificó la Condición 11 de la orden original. La Condición 11 limitó las desviaciones acumulativas de Sonoma Water desde el 1 de julio hasta el final del pedido (10 de diciembre) a un 20% por debajo de las desviaciones de 2020 durante el mismo período. La orden enmendada suspende este requisito mientras las reducciones de los derechos de agua en la cuenca no estén vigentes, ya sea por suspensión o rescisión. También requiere que los clientes de Sonoma Water que son proveedores de agua en zonas urbanas implementen las etapas apropiadas de sus respectivos planes de contingencia de escasez de agua, de acuerdo con la proclamación de sequía de emergencia que impuso el gobernador el 19 de octubre de 2021.

Informes Sobre el Estado Hidrológico del Russian River

Se publican semanalmente los lunes. El Informe sobre la contabilidad del agua de Lake Mendocino se incluye en los informes del estado hidrológico del 7 de mayo al 2 de julio y se provee como un informe separado en o después del 9 de julio. Los datos de la calidad del agua se incluyen en los informes hidrológicos del estado antes del 9 de junio y se proveen como un informe separado de condición de la calidad del agua en o después del 9 de julio.

Informes de Contabilidad del Agua del Russian River

Informes de la Condición de Calidad del Agua del Russian River

Petición de Cambio Temporal Urgente de 2020


En respuesta al tercer año más seco en el registro de nuestra región y las proyecciones del suministro de agua que muestran el potencial de que Lake Mendocino se reduzca a niveles de almacenaje de agua extremadamente críticos, el 29 de julio del 2020 la Junta Estatal del Agua aprobó la solicitud de Sonoma Water de proveer flexibilidad en la manera en que se efectúa la descarga de agua de Lake Mendocino y cómo se gestionan los flujos en el Russian River. La Orden de Cambio Temporal Urgente (Orden) le permite a Sonoma Water la flexibilidad de reducir los flujos del Russian River a 50 pies cúbicos por segundo (cfs, según sus siglas en inglés) en la parte superior del Russian River y a 60 cfs en la parte inferior del Russian River. Si el nivel de agua en Lake Mendocino se reduce a más del 1% por debajo de los niveles de almacenamiento de agua establecidos como objetivo, la Orden autoriza a Sonoma Water a reducir los flujos a 40 cfs en la parte superior del Russian River y a 50 cfs en la  parte inferior del Russian River. El Lake Mendocino tiene actualmente más de 2,000 acres-pies que el objetivo de almacenamiento establecido. Si los niveles del agua continúan estando por encima del almacenamiento del suministro de agua deseado por un margen similar, los flujos en la parte superior del Russian River serian cerca de 70 a 75 cfs  y cerca de 80-85 cfs en la parte inferior del Russian River. 


 


En junio, Sonoma Water presentó una Petición de Cambio Temporal Urgente (TUCP) a la Junta Estatal del Agua para reducir los flujos mínimos de la corriente de agua en el Russian River este verano. Ya que la región de Ukiah enfrenta  al tercer año más seco de su historia, se proyecta que el suministro de agua de Lake Mendocino alcanze niveles críticamente bajos debido a las condiciones de sequía y la transferencia de menos agua proveniente del Potter Valley Project. Se pronostica que el traslado reducido de agua de Potter Valley causará que los niveles de suministro de agua del lago de Mendocino alcancen un nivel crítico. Esta condición grave es preocupante para la comunidad y la agricultura que dependen del agua de Lake Mendocino y podría afectar a migración de peces en peligro de extinción en el otoño. Los flujos mínimos de la corriente de agua que solicita el TUCP ayudaran a mantener el nivel de almacenamiento de agua del Lake Mendocino y protegerá a los peces en peligro de extinción durante su migración en el otoño. 

Uno de los Directores de Sonoma Water, James Gore, dijo: “Sonoma Water necesita todas las herramientas a su disposición para asegurarse de que nuestro sistema de suministro de agua regional tenga suficiente agua para satisfacer la necesidades urbanas y para proteger a las especies de peces en peligro de extinción en el Russian River. La reducción de los flujos mínimos de la corriente es una herramienta que nos ayudará a alcanzar nuestras metas de equilibrar las necesidades de agua para las personas y los peces este año. Otra herramienta importante es el ahorro del agua. Nuestra comunidad ha hecho una gran labor ahorrando agua y exhortamos a todos a continuar con sus esfuerzos de ahorro de agua.”

Sonoma Water inició una campaña de concientización pública para educar a la comunidad acerca de cómo funciona el sistema de suministro de agua del Russian River y la importancia de ahorrar agua y el impacto que tiene en el sistema de suministro de agua. Se ha creado un boletín electrónico de noticias especial para ayudar a educar a la comunidad en cuanto a la Orden.

Además, la Sonoma-Marin Saving Water Partnership y la coalición de contratistas minoristas de agua de Sonoma Water han iniciado una campaña anual de educación pública para ahorrar agua. La campaña incluye anuncios de servicio público en la radio y en los periódicos educando a la comunidad acerca de las mejores prácticas para ahorrar agua. Nuestra región continúa cumpliendo con las metas de ahorro de agua del estado y ha reducido su consumo de agua desde 130 galones per cápita al día (GPCD, según sus siglas en inglés) en el 2013 a 107 GPCD en el 2019. Esto está muy por debajo del objetivo de conservación del estado para el año 2020 de 129 GPCD en nuestra región. Aprenda más acerca de la Sonoma-Marin Saving Water Partnership  y cómo conservar agua en www.savingwaterpartnership.org.
 

El gerente general de Sonoma Water, Grant Davis, dijo: “La Orden de Cambio Temporal Urgente preservará el nivel de almacenameinto de agua en Lake Mendocino. Al preservar nivel de agua,  podremos mantener el agua mas fría en el lago y así mejorar las condiciones de la calidad del agua para los peces en peligro de extinsion que emigran desde el oceano hasta el Russian River. También tendremos más flexibilidad para manejar nuestro sistema de suministro regional de agua”. 

Los comentarios públicos acerca del TUCP fueron manejados por el State Water Resources Control Board

Petición Temporal de Cambio Urgente, presentada el 8/6/20

Orden de Cambio Temporal Urgente de la State Water Resources Control Board, presentada el 29/7/20

Aviso de Exención

Antecedentes del Flujo Mínimo de Corriente

Sonoma Water controla la cantidad de agua que es liberada en Lake Mendocino y Lake Sonoma para cumplir con los requisitos del flujo mínimo de corriente en la Decisión 1610 de los derechos de agua que adoptó la State Water Resources Control Board en 1986. La  Decision 1610 especifica los requisitos de flujo mínimo de la parte superior del Russian River, Dry Creek y la parte inferior del Russian River. Éstos requisitos de flujo mínimo varían en base a las condiciones de suministro del agua, lo cual también se especifica en la  Decision 1610. Los requisitos de la  Decision 1610 para la parte superior  e inferior del Russian River están delineados en el término 20 del Permiso de Derecho de Agua 12947A (solicitud 12919A). Los requisitos de la  Decision 1610 para Dry Creek y la parte inferior del Russian River están deliniados en el término 13 del Permiso 16596 del derecho de agua de Sonoma Water (Aplicación 19351).

Las operaciones de Sonoma Water también están sujetas a la Russian River Biological Opinion emitida por el National Marine Fisheries Service el 24 de septiembre de 2008. 


Datos de apoyo:

  • Precipitación en Ukiah hasta la fecha: Ukiah experimenta  actualmente el tercer año más seco en su historia con un total de 14.67 in. de precipitación que representa el 40.2% de lo normal
  • Precipitación promedio de Ukiah hasta el 22 de julio: 36.28 in.
  • Precipitación promedio de Ukiah para todo el año hidrológico: 37.03 in.
  • Nivel de almacenaje del lago de Mendocino hasta el 22 de julio: el 69.4% de la curva de almacenaje de suministro de agua
  • El lago de Pillsbury, propiedad operada por PG&E, actualmente enfrenta niveles gravemente bajos de agua y la Federal Energy Regulatory Commission recientemente le permitió a PG&E reducir la cantidad de agua liberada de Lake Pillsbury al Potter Valley Project para proteger las especies de peces en el Eel River. 

Alcance Comunitario

Escuche los anuncios de radio de TUCP del 2020: #1 | #2 | #3 | Transcripciones 

Más Información

Petición de Cambio Temporal de Urgencia, presentada el 8/6/20

Orden de Cambio Temporal de Urgencia de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos, presentada 2l 29/7/20

Notificación de Exención

Press Release 6/8/20: Third Driest Year on Record Leads to Reduced Russian River Flow Request to Protect Fisheries, Water Users Urged to Continue Saving Water

Comunicado de prensa 8/6/20: El tercer año más seco registrado conlleva a la solicitud de la reducción del flujo del río Ruso para proteger pesquerías y usuarios del agua para seguir conservando agua

Video 26/5/20: La directora de Sonoma Water, Lynda Hopkins, entrevista al planificador de recursos acuáticos Don Seymour

Artículo del Press Democrat de 26/5/20: “El invierno seco impulsa los administradores del agua a reducir los flujos del río Ruso para mantener las reservas de agua”.


Vea la información de los TUCP de años anteriores en la página web de la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos